Macro

¿Se frenan las alzas? Agricultura anticipa una menor presión de precios de frutas y verduras hacia 2024

Mejores condiciones hídricas y bajas en fertilizantes darán un respiro a los consumidores.

Por: Catalina Vergara / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2023 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre sorprendió al mercado al superar las expectativas y subir 0,7% mensual, resultado que llevó a la inflación anual a 4,8%. ¿La división que más incidió? Alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta agrupación presentó una variación en 12 meses de 7,3% y de 1% mensual. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) resaltó en un comunicado que el aumento “más importante” fue en la categoría de hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%), seguida por frutas (4%)

Tras estos resultados, la duda es qué esperar en dicho rubro en los meses siguientes. ¿Cuáles disminuirán? ¿Dónde se proyectan alzas? 

Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa) señalan que los aumentos de precios se visualizan en aquellos productos que están saliendo de temporada, como espárragos, alcachofas, manzanas y peras, entre otras. A su vez, esto se divisa también en productos como melones y choclos, que están comenzando su temporada.

“Los precios se ajustan a medida que avanza la temporada”, explica la directora de Odepa, Andrea García.

En la otra vereda, las frutas como la uva, sandía, cerezas y frutilla debiesen ir “disminuyendo los precios”.

En el caso de las hortalizas, las lechugas, los tomates, los pimientos, entre otras, van por el mismo camino, según García.

“Estamos comenzando la temporada de verano de frutas y hortalizas con un incremento de oferta por las cosechas al aire libre de la zona central, que venían con algún atraso producto de los temporales y bajas temperaturas de la primavera, por lo que esperamos que los precios marquen una tendencia a la baja”, complementa el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

Papa volvió a subir en noviembre

En el caso particular de la papa, según datos del INE, esta acumula una variación de 106,9% en lo que va del año, y en noviembre registró un aumento de 7% con respecto al mes anterior.

Desde Odepa destacan que en las últimas dos semanas se ha visto en los mercados mayoristas aumentos en el volumen de las papas, lo que ha “disminuido la presión" sobre su valor.

En los locales mayoristas, donde se vieron niveles de $ 2 mil el kilo, hoy ya se ven letreros con $ 1.200 e, incluso, menos.

Además, explican que el tubérculo “subió de forma importante las tres primeras semanas de noviembre producto de atrasos en la cosecha, lo que se vio reflejado en el IPC” de dicho mes.

“En lo que va avanzado de diciembre, se observan mayores volúmenes de transacción en los mercados mayoristas lo que ha ido relajando los precios en los canales de comercialización tradicional”, sostiene la directora del organismo.

El ministro Valenzuela asegura que "con la baja del precio de los fertilizantes y las mejores condiciones hídricas de esta temporada, se esperan mejores condiciones de oferta y de precios para los consumidores para el 2024”.

En cuanto a los fertilizantes, según los últimos datos de Odepa, en octubre el valor del fosfato diamónico presentó una variación en 12 meses de -26,24%, el muriato de potasio descendió en un 45,08% su precio en un año, el superfosfato triple cae 30,65% interanual, y la urea un 35,34% en el mismo periodo.

Lo más leído